Vega – Alfa Lyrae

turismo-sideral/ agosto 3, 2020/ Astrofotos

Vega (Alfa Lyrae / α Lyr)

No es una estrella más.

Ubicada en la constelación de Lira y a unos 25 años luz de nuestro Sistema Solar.

Catalogada por los astrónomos como la estrella más importante después del Sol. Vega siempre ha sido una estrella a la que “se puso el ojo” en varias ocasiones. Es la 5ta mas brillante del cielo, y es una de las mas brillantes cercanas al sol. Fue la primera estrella a que se le tomo una fotografía y la primera a la que se le realizo un registro espectral. Vega fue la estrella polar alrededor del año 12000 a. C. y volverá a serlo alrededor del año 13720 d. C. Mencionada en la novela de ciencia ficción “Contacto” de Carl Sagan, cuando astrónomos detectaron una señal extraterrestre proveniente de ella, y en muchos libros mas.

 Entre los habitantes del norte de la Polinesia, Vega era conocida como “whetu” o “te tau”, la estrella del año. Durante un período histórico esta estrella marcaba el comienzo de un nuevo año, cuando el suelo debía ser preparado para ser plantado. Con el paso del tiempo esta función pasó a las Pléyades.

Los asirios nombraron a esta estrella polar “Dayan-same”, el “Juicio del Cielo”, mientras que por los acadios fue nombrada “Tir-anna”, “Vida de los Cielos”.

En la astronomía babilónica, Vega debió de ser una de las estrellas llamadas “Dilgan”, “Mensajero de Luz”.

Para los antiguos griegos, la constelación de Lira estaba formada por el arpa de Orfeo, con Vega como su mango.

 En la mitología China, existe la historia de amor de Qi Xi en la cual Niu Lang, (Altair) y sus dos hijos (β Aquilae y γ Aquilae) son separados de su madre Zhi Nü (Vega) quien se encuentra en el lado más alejado del río, la Vía Lactea. Sin embargo, una vez por año en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunisolar chino, se hace un puente y así Niu Lang y Zhi Nü pueden estar juntos de nuevo durante un breve tiempo.

 El festival japonés Tanabata, en el cual Vega es conocida como “Orihime”, se basa en esta leyenda. En el zooastrismo, Vega es asociada en ocasiones con “Vanant”, una divinidad menor cuyo nombre significa “conquistador”.

Compartir esta entrada