Asterismos y Lineas imaginarias

turismo-sideral/ julio 18, 2020/ Astronomia

Un asterismo es una figura en el cielo, un patrón, el cual podemos elegir para ayudarnos a memorizar y a reconocer estrellas en el cielo. No son constelaciones oficiales, son solo formas que nosotros adoptaremos a azar, que nos servirán de gran ayuda para guiarnos a través de un tiempo prolongado de observación. Cuando estamos mirando el cielo a simple vista, y queremos empezar a identificar los movimientos de la bóveda celeste, con el pasar de la noche o en el transcurso del año, es muy difícil ir memorizando estrellas de a una o individualmente. Para esto, utilizaremos un Asterismo. Podríamos elegir 4 estrellas que forman un cuadrado, un triangulo, una cruz o simplemente una pareja de estrellas con luminosidades especificas, que nos hagan reconocerlas en el cielo, un tiempo después.
Hay varios Asterismos muy famosos, conocidos y utilizados a lo largo de la historia de la humanidad, como pueden ser “Las tres Marías”, que es parte de la constelación de Orión, y esta conformado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka. O el “Triangulo de Verano o Estival”, conformado por las brillantes estrellas del cielo Altair, Deneb y Vega que conecta las constelaciones de Aquila, Cygnus y Lyra, o como el de la foto “La falsa cruz” en la constelación de Vela y Carina.
Si bien hay varios Asterismos históricos utilizados durante mucho tiempo y por muchas culturas, esta bien y es una buena práctica, que cada uno de nosotros haga uso de su imaginación y creemos nuestras propias figuras en el cielo. Esto nos será de gran ayuda para ir reconociendo las estrellas en el cielo, e ir haciendo un seguimiento noche tras noche.
Los niñ@s son especialistas en hacer este tipo de creaciones y líneas imaginarias, así que aprendamos con ellos, y de ellos, a observar el firmamento a la noche y a medida que vayan pasando las estaciones.
Compartir esta entrada